Latest Entries »

miércoles, 28 de abril de 2010

KIERAN EGAN






La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje
Kieran Egan Doctor en Filosofía de la Educación nacido en Irlanda. Lleva más de tres décadas dedicado al estudio y formación en pedagogía imaginativa y al desarrollo del Imaginative Education Research Group (IERG), que coordina la experimentación y formación de profesores que trabajen la imaginación de sus alumnos. Es autor de más de veinte libros y ha obtenido el premio Crawemeyer de Educación, una especie de Nobel anglosajón. Su método pretende no solo motivar sino interesar durante toda la clase, todo el año y a todos los estudiantes.“Los intereses están muy ligados a la imaginación (la fantasía y la imaginación es lo que mas abunda en la mente humana) y las emociones. Hay que utilizar ambos conceptos en todas la materias y tendremos gente mas preparada e integrada”
Kieran Egan critica los lineamientos curriculares en que se basa la educacion en donde solo se aprenden si se procede de lo concreto a lo abstracto, este planteamiento olvida las herramientas fundamentales de los niños para atribuir significados a su experiencia y a la nueva información que reciben: La imaginación y la fantasía.
curriculum lineal de lo concreto a lo abstracto.
El mundo infeliz

¿Qué es la Educación Imaginativa?
Es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, imaginación e intelecto de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La Educación Imaginativa ofrece una nueva comprensión de cómo el conocimiento se desarrolla en la mente, y cómo nuestra imaginación trabaja y se transforma a lo largo de nuestras vidas.
El Enfoque de la Educación Imaginativa, por su parte, tiene que ver con el conocimiento, la psicología y las emociones en conjunto.
¿Qué es la imaginación?
Es la habilidad para pensar sobre lo posible, no sólo en lo que es considerado verdad; es la fuente de la invención, de la novedad y la flexibilidad del pensamiento humano; no es distinto de la racionalidad sino más bien una capacidad que enriquece de manera importante el pensamiento racional; se encuentra estrechamente ligada a nuestra habilidad para formar imágenes en la mente, y la formación de imágenes involucra comúnmente las emociones.


Arte digital de: Marian Rupp
la narrativa y la imaginación


Objetivos de

la educación imaginativa

1.- Se interesan en hacer que los estudiantes se entusiasmen con el aprendizaje.
2.- Desean asegurar que éstos no solamente adquieran información, sino también que entiendan su significado.
3.- Que los estudiantes obtengan un mejor logro académico.
4.- logrado, principalmente, a través del enlace entre las emociones de los estudiantes y su imaginación.




domingo, 25 de abril de 2010

¡El fin justifica los medios¡

Geni y el Zepelín (Música y letra de Chico Buarque) ¿inspirada en Bola de Sebo?


Después de leer la historia de “Bola de Sebo” te das cuenta de la hipocresía que existe entre los seres humanos pues no es justificado que el engaño sea legal para poder obtener lo que se desea y el desprecio sea el pago que se gana a quien se ha sacrificado en beneficio de la mayoría. Este suceso me recuerda esta tan mencionada frase que dice el “fin justifica los medios” pero en este caso no me parece muy conveniente, pues te das cuenta que es una historia que te deja el amargo convencimiento de que este mundo es despiadado y que la linda “bola de sebo” nunca consiguió vengarse de aquellos farsantes desagradecidos, es Una experiencia que resulta fascinante y a la vez perturbadora, y que se convierte en un auténtico disfrute gracias al talento literario del autor. Este gran autor es: Guy de Maupassant el cual nació en el Château de Miromesnil, en Normandía (Francia), en 1850. Estudió en Yvetot y Ruán. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas, recibió una educación religiosa; en la cual no duro mucho pues el provocó su expulsión del seminario, con tan solo trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, los cuales fueron interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.
Fue entonces que en 1880 publicó "Bola de Sebo", incluido en "Las veladas de Médan". El autor ha visto y vivido cosas que no le gustan y es así como nos enseña con ellas retratándolas en el cuento de bola de sebo; En esta historia se narra la evolución de la guerra, y de cómo el ejército francés va cediendo terreno y replegándose ante la ofensiva prusiana, y donde también nos presenta a la comitiva, su partida en diligencia hacia Dieppe, y el trayecto hasta Totes. El relato se desarrolla entre 1870 - 1871, durante la guerra franco-prusiana en Francia, La narración nos muestra escenarios pasados, del siglo XIX. Aparecen tanto escenarios rurales como urbanos. Como son:
- Ruán, el punto de partida de la expedición.
- El carruaje en el que viajan.
- Totes, pueblecito donde los mantiene retenidos el oficial prusiano. Dentro de Totes los hechos ocurren en diferentes lugares, pero el más significativo es el Hotel del Comercio.
- Y de nuevo el carruaje, donde termina el relato.
El narrador está en tercera persona, es ajeno a los personajes, y relata los acontecimientos en pasado. Es un narrador con Mirada subjetiva, ya que el narrador mantiene una pequeña complicidad con Bola de Sebo, que se manifiesta al final del relato, ya que aunque su trabajo estaba considerado como algo deshonroso, la muchacha es buena e inocente.
Los índices o indicios que podemos observar en la historia son los siguientes el personaje principal es Bola de Sebo, una prostituta que recibió ese sobrenombre debido a su gordura. Era bajita, con una figura llena de redondeces pero un rostro bello. Aunque su profesión no era muy honorable, la muchacha era muy decente. Era amable y generosa, ingenua y sin una sombra de mala intención.

Los personajes secundarios son el resto de ellos:
==> El señor y la señora Loiseau: eran almacenistas de vino, que habían hecho fortuna de forma fraudulenta vendiendo vinos de dudosa calidad. El señor Loiseau, pequeño y gordito, tenía fama de tramposo y timador, pero también era bromista y con un gran sentido del humor, con lo que era muy querido. Su mujer, alta y robusta, era ordenada e inteligente y la que sacaba adelante el negocio.
==> El señor y la señora Carré-Lamadon: matrimonio burgués adinerado y bien colocado. El señor Carré-Lamadón era un importante político y propietario, altivo y prepotente. Su esposa, en cambio, era una mujer florera, bonita y joven.
==> Los condes Hubert de Bréville: descendientes de una familia noble vivían de su título y de sus propiedades. El conde era un señor anciano y respetado, con un porte distinguido y dedicado a la política. La condesa procedía de una familia humilde, pero se desenvolvía perfectamente en su rol y tenía una gran vida social.
==> Las dos monjas: Apenas intervienen en la historia, ya que según nos narra el autor pasan el día rezando rosarios. Delgadas y consumidas por una vida de sacrificio, dedicada a la religión y al cuidado de soldados en campaña bélicas, aunque igual de hipócritas y pre juiciosas que el resto de la compañía.
==> El señor Cornudet: Político progresista, demócrata, hombre de principios, trabajador y comprometido con sus ideas, aunque algo vicioso.
==> El resto de los personajes son totalmente planos, sin apenas intervenir en el relato, entre los que se podrían destacar al testarudo oficial prusiano, al cochero, al posadero y a su señora.
Y el ordenamiento es ab ovo, ya que la historia se narra ordenada, desde el principio hasta el final, sin haber ningún salto en el tiempo. (Se empieza a contra al principio del a historia). La parte más intereses ante de la historia y emocionante comienza en la página 34, con el problema de la prohibición de paso por parte del mando prusiano. En él se narra cómo al enterarse del motivo de la retención, la comitiva urde un plan a espaldas de Bola de Sebo, que consiste en convencerla sutilmente de que satisfaga la petición del oficial, para poder así continuar su viaje. Esa noche fueron tantos los pedidos tan sinceros que la linda bola de sebo domino su asco, esa misma noche se entrego a tan asqueroso amante como quien se da a un verdugo y el desenlace nos narra cómo después de eso la rechazan por el hecho de haberse acostado con un prusiano.
Guy de Maupassant, lo que intenta con este libro, es hacer reflexionar al lector acerca de los comportamientos que muchos tienen con personas diferentes a ellos. En este caso, Maupassant nos muestra a personajes de clases sociales respetables, por un lado a burgueses de prestigio económico y por otro a un político democrático y dos monjas, Todos estos, son de clases sociales muy respetables, cada uno de ellos con normas morales supuestamente correctas y educadas. Todos estos modelos de ciudadanos, van a estar enfrentados a una sola mujer, la cual pertenece a la clase social más despreciable de la época, ya que es prostituta.



Este no es solo un problema de los siglos pasados, es un problema de la humanidad actual, la discriminación se encuentra en cualquier lugar debido a la falta de educación. La gente humilla a las personas pobres, a los inválidos, a los altos, a los bajos, a los gordos, a los flacos, la humanidad discrimina a las personas incluso por su forma de hablar o caminar, hasta a los que son más inteligentes y respetuosos sufren este fenómeno social solo puede evitarse con paciencia, educación y cultura. También el autor nos deja con unas interrogantes pues en la historia nos habla de las guerra lo cual me lleva a pensar el ¿porque de las guerras? y las injusticias; que estas solo traen consigo muertes, hambre y un caos extenso la cual tienen como finalidad poder ante los ojos de la mayoría, es tan contradictorio pensar que sigan existiendo este tipo de eventos si se sabe que el ser humano a avanzado tanto con las tecnologías de la comunicación como es posible que no se puedan sentar a dialogar y que dar en un acuerdo mutuo entre ambas partes.

jueves, 22 de abril de 2010

Jóvenes: comunicación e identidad


pensar iberoamerica

La juventud de hoy

La juventud de hoy en día presenta desafíos muy difíciles pues en su mente no existe esa concientización por elaborar un plan de vida para un futuro pues la realidad del joven se encuentra inmersa en situaciones mas superficiales y menos concientizadas de l oque quieren en realidad al igual que la falta de identidad pues sabemos que este mundo gira alrededor de las competencia del consumo, de la inmoralidad y de la corrupción. Es por ello que debemos de poner mas atencion a nuestros jovenes y reflexioar ante las situacines y comportamientos de la juventud el Adoptar una actitud más agresiva y ponerse a que lo estén usando como objetos y alienándose con modas, propagandas baratas de consumo, que manipulan y crean necesidades artificiales y toman desiciones locas sin pensar. Y que cren que la vida es facil sin realizar un esfuerzo es por ello que es el mometo de oreintar la juventud de hoy pues no debe ser engañada por mundos artificiales y manipuladores.

Algunos realidades que sufre la juventud:

1. Se sufre de un emprovecimiento y marginación social producto de la gran injusticia social. Una exclusión ante sus conductas, quizás por los traumas de ser hijos e hijas únicos, mimados, consentidos; de padres y madres divorciados de un hogar donde no se dialoga no se comprende,y no se aman.

2. Un sistema educativo que no responde a sus inquietudes ni satisface sus expectativas.

3. Un trabajo con salarios bajos, sin posibilidad para ejercer su profesión u oficio.

4. Un adormecimiento por la propaganda de los medios de comunicación que lo hacen caer en los vertigos. con imposiciones culturales y el consumismo.

5. Una sociedad que les propone la riqueza, el poder y el placer como el camino mejor para “Vivir la Vida facil “

6. Un narcotráfico y corrupción sinvergüenza. Unas guerrillas crueles.

7. Las falsas propagandas que promueve la prostitución, el aborto, el alcohol, el consumismo como productos de la época, y la nueva tecnologia.

8. Una música que aturde, que excite y disturbia a la mente.

Como conclusion no dejemos que nuestra juventud caiga en los vertigos de la perdicion creandose mundos superficiales y personalidades falsas pues la juventud es el futuro que puede salvar al México del panorama gris y agrietado.