La pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques y problemas; entre ellos: el enfoque funcional culturalista que emprende el estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural, desde las experiencias del Brítish Film Institute (fundado en 1933) hasta la Association for Media Literacy de Toronto, Canadá; y el enfoque latinoamericano que procura trasformar los medios de información en medios de comunicación educativa que alienta la participación y la horizontalidad. (Comunicación/ educación: Itinerarios Trasversales)
Para P. Freire la teoría de la comunicación pedagógica tiene los siguientes elementos importantes que son:
1)La educación es comunicación, es diálogo y no una trasferencia de saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores que juntos buscan la significación de los significados.
2)La comunicación se da en el nivel emocional y opera por contagio, también el acto de la comunicación comunica conocimientos ; aquí se da la admiración del objeto expresado a través de signos lingüísticos.
3)La educación se da entre sujeto sobre algo que los mediatiza y que se presenta ante ambos como un hecho cognoscible; este hecho puede ser tanto la siembra del maíz como un teorema matemático.
4)La comunicación no reside en la trasmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino en la capacitación en el acto de comprender la significación del mensaje lingüístico.
5)Esta comunicación exige una relación pensamiento lenguaje que no puede romperse.
6)La compresión común del mensaje Lingüístico, de su contenido, debe abarcar ademas la compresión del contexto y de proceso en que se genera la convención que expresa los signos lingüísticos.
7)La inteligencia de los signos y la comprensión del contextono son suficientes para compartir la convicción del otro, es necesario captar los condicionamientos socioculturales del educando.
8)Cuando surgen problemas en la comunicación el educador no recurre a la incapacidad del dialogo del analfabeto, ni la invasión cultural ni la propaganda, sino que persevera en su insobornable fidelidad a la comunicación.
Con los elementos anteriores podemos ver que apuntan a un modelo pedagógico crítico, provoca instancias dialógicas frente al material utilizado, lo que ayuda a la reflexión y la toma de posición o decisión. (La cuestión escolar críticas y alternativas, Jesús Palacios)
También es una “Educación Popular” es decir como una alternativa por lo general, el modelo critico contiene una modalidad participativa y se procura integrar a los medios en un proyecto educativo. En esta línea algunos autores hacen referencia a la educación a distancia. Esta plantea un enfoque alternativo centrado en la capacidad productiva (como emisores) de los receptores, o en la participación en diferentes mediaciones pedagógicas.