Dirección: Eugenio Polgovsky
Fotografía: Eugenio Polgovsky
Edición: Eugenio Polgovsky
Coordinación de producción: Camille Tauss
Música: Banda Mixe de Oaxaca
Diseño y mezcla de sonido: Cristian Manzutto
Duración: 90 minutos.
Producción: México 2008
Género: Documental
El documental muestra como los niños de cuatro años se encargan de cuidar a los recién nacidos.Los niños comen algo de lo que sus padres recogen y cuando crecen un poco más de los seis o siete años empiezan a pizcar, a cargar cajas a trabajar durante horas bajo el sol.
estos niños viven en condiciones con grave desnutrición en un trabajo que ellos hacen mecanicamente con los rostros tristes y ala ves una gran furia pues ellos saben que están exclavisados prisioneros de algo que ellos y su familia tienen que hacer para sobrevivir.
Otra imagen dura que me dejo muy clavada en la mente es cuando cerca del mediodía, tres hermanos corren entre plantas de maíz, la mayor tiene como siete años, el segundo tiene como seis y el mas pequeño cuatro ninguno pesa mas de ventinueve kilos pero cada uno lleva sobre sus hombros un palo, en cuyos extremos cuelgan botellas de plástico vacíos. van por agua a un charco entre parcelas, la caminata es larga por eso aceleran el paso en su trayecto por llegar a su busqueda de agua la cual es una odisea pues los pequeños cuentan con un calzado delgado y roto pero llegan a su destino con sus rostros sonrientes hundiendo sus botellas en el agua revuelta con lodo todos llevan su carga incluso el mas pequeño de ellos que llena sus botellas de tres litros lo cual es mucha carga de peso para un pequeño lo cual puede ocasionar problemas en la columna o espalda pero siguen su camino de regreso con su carga ahora les ocasina mas esfuerzo el andar por la milpa. esa es su rutina diaria o mas bien parte de su trabajo que empiezan desde las seis de la mañana.
Es el mismo trabajo que realizaron sus padres sus abuelos y seguramente también trabajaran sus hijos todo esto me llevo a pensar que no son los padres quien explotan a sus hijos sino mas bien la familia se ve obligada a apoyarse en los niños para sobrevivir esa gran miseria en la que viven para poder vivir. Estos pequeñines se encuentran atrapados en un ciclo de baja desnutrición, lo cual ocasiona dificultad para estudiar, la insuficiencia de servicios medicos y por si fuera poco la violencia intrafamiliar con un futuro con un bajo desarrollo.
Todos hemos dicho u oído en alguna ocasión que “los niños son el futuro”. Desde pequeños les educamos, les escolarizamos y estamos pendientes de su crecimiento y su comportamiento para que el día de mañana sean el relevo de los adultos de hoy. pero que esperamos de nuestros niños de el futuro si no nos interesa su presente nos estamos acostumbrando a tolerar el trabajo infantil y a observar esta miseria que nos rodea por todos lados en la ciudad constante mente vemos a niños trabajando debajo de un semaforo realizando acrobacias que peligran su vida y su salud nos estamos acostumbrando a una vida de barbarie.