Latest Entries »

martes, 10 de noviembre de 2009


Freedom Writers
Estados Unidos, 2007
122 minutos
Mayores de 14
Géneros: Drama ( Angustia Juvenil – Denuncia Social – Drama en el Trabajo – Historias de superación )
Director: Richard LaGravenese

Actores: Hilary Swank Patrick Dempsey
Imelda Staunton Scott Glenn


Cuestionario sobre Freedom Writers
(Los escritores de la libertad)
Director Richard LaGravenese (2007):
Protagonista: Hilary Swank

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel
CA: Lengua, Literatura y Comunicación
2Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la
Problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma
De conciencia por parte de su grupo.
Instrucciones: contesta las preguntas

1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b)
Los Angeles, Ca
.
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:
a)
Erin Gruwell

b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a)
Eva, Andre, Jamal, Marcus

b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a)
Margaret Campbell

b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b)
No tenía experiencia previa

c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b)
divorcio

c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
R= porque quería aportar algo mas con su conocimiento previo, ejercerlo no solo darle a los alumnos disciplina y conocimientos, y darle sentido a lo que les pueda enseñar.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
R= un aula desordenada, maltratada, abandonada y muy dispersa.

9. Describa el ambiente inicial de la clase
R= era un ambiente agresivo, violento y unidireccional

10. Describa la presentación física de la maestra.
R=Mujer joven, bien vestida, discreta y formal

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
R= como símbolo de ejercer el cambio y sobretodo por que significaba algo sentimental para ella por que representaba el apoyo o la cercanía de su padre.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
R= resignada

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
R= Porque también es algo que ella tuvo que aprender e investigar

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
R= Hacer las cosas por iniciativa Propia y tomar las riendas del problema educativo sola


15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
R= Demostrar que había igualdad y cosas en común entre los Alumnos para que se pudieran dar cuenta que tienen los mismo problemas y no están solos y que juntos los podrán enfrentar.

16. Describe las características positivas de la maestra
R= Iniciativa, propositiva, alentadora, trabajadora, perseverante.

17. Describa las características negativas de la maestra
R= muy ingenua y a mi parecer la mala decisión de escoger a su pareja considero que es un hombre muy cerrado de mente.

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
R= Todas están relacionadas en el sentido de hacer concientizarla al alumno, de situarlo en la problemáticas que, se han presentado en diferentes etapas de la historia y con diferentes personas, es una constante invitación de lucha por un cambio, todas estas actividades de igual forma son aliento a mejorar en sus vidas personales, en su escuela y en un cambio en general para su Futuro.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
R= Había mas respeto e interés y agrupamiento en la clase por parte de los alumnos

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone
Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
R= Primeramente les mostró como lograr la justicia de manera correcta, a como se hacen las cosas para que las personas te pongan atención, les enseño a conocer la historia de Ana Frank, con antecedentes, de las problemáticas que ellos enfrentan con el objetivo de que entendieran el verdadero significado de lucha, justicia y igualdad les enseño que a pesar de que en grupo puedan haber diferencias raciales, sociales, religiosas, hay también muchas cosas que se tienen en común con un grupo y que todas esas cosas les permiten convivir y unirse como grupo.
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
R= Se da cuenta que es lo correcto todo aquello que no callas por “proteger” a alguien o algo que no tiene sentido, que solo así ella iba a empezar a ser libre y empezar a generar su libertad
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
R= aprendieron a mejorar sus modales, mejoraron sus notas, se alejaron de malas influencias, y mejoraron la unión grupal al igual que acercarse a sus Familias.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a)
grabadora, cine, computadoras.

b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra
R= Trabajo en quipo, utilización de cosas que a ellos les gustaban para lograr un aprendizaje significativo, temas de Interés, dinámicas Grupales

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos
a)
autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
a)
Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Para terminar su proceso y completar su ciclo con sus alumnos y dejarlos listos para dar el siguiente pasó, de igual manera para que no dieran un paso para atrás al enfrentarse a la clase de otro Profesor con métodos curriculares austeros y desinterés por los Alumnos

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a)
Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.



29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Considero que es fundamental como Profesor transmitir confianza en los Alumnos, lograr una empatía entre el docente y el dicente al mismo tiempo ponerte en los zapatos de los alumnos, tener un interés que solo cumplir un Programa, e involucrarte en cada uno de los factores que forman a un Alumno, como lo son sus intereses, sus Inquietudes, muchas veces sus problemas, crear en el aula un entorno de intranquilidad, si no seles toma en consideración y eso es un factor que afecta su aprendizaje.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
R=Respeto, tolerancia, amistad, igualdad, humildad, responsabilidad y sobre todo que crean en si mismos.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
R= Creo que lo principal que yo haría es incorporar el interés por los alumnos, y no solo el hecho de cumplir con un plan de estudios, e involucrarme mas en su crecimiento profesional y mental para justo crear mentes sabias con actitud valerosa e inteligentes y sobre todo el crear un ambiente de conciencia para ser un individuo libre.
32. Resuma la película en una sola oración.
R= Igualdad y Libertad.

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema
Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

El reto de las competencias del siglo XXI debe ser romper los paradigmas de la educación tradicional y recurrir a la utilización y potencializarían de las herramientas que ofrece las Tecnologías de la Información y la comunicación, a través de ambientes construidos y formulados en donde el aprendizaje significativo se convierte en el resultado del planeamiento de un diseño curricular basado en la formación por competencias de acuerdo a las necesidades y exigencias del contexto; articulando en el currículo con la metodología y ventajas donde hay que vivir la revolución educativa más grande de la historia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las plataformas virtuales cobran protagonismo en este modelo de aprendizaje, ya que utilizando herramientas de Información y Comunicación en la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web, involucran la labor del docente de forma sencilla, rápita y eficiente en la trascendencia de los contenidos académicos y de investigación, a través del proceso sistemático del diseño instruccional y la tecnología educativa basada en diferentes modelos pedagógicos que le dan un enfoque y características definidas, por ejemplo el aprovechamiento de los Objetos Virtuales de Aprendizaje y los recursos multimediales para ser de este un método flexible, dinámico, continuo y donde se fortalece el proyecto de vida laboral y profesional asumiendo responsabilidades desde un punto crítico y reflexivo desde el pensamiento complejo para conseguir la calidad educativa.