Geni y el Zepelín (Música y letra de Chico Buarque) ¿inspirada en Bola de Sebo?
Después de leer la historia de “Bola de Sebo” te das cuenta de la hipocresía que existe entre los seres humanos pues no es justificado que el engaño sea legal para poder obtener lo que se desea y el desprecio sea el pago que se gana a quien se ha sacrificado en beneficio de la mayoría. Este suceso me recuerda esta tan mencionada frase que dice el “fin justifica los medios” pero en este caso no me parece muy conveniente, pues te das cuenta que es una historia que te deja el amargo convencimiento de que este mundo es despiadado y que la linda “bola de sebo” nunca consiguió vengarse de aquellos farsantes desagradecidos, es Una experiencia que resulta fascinante y a la vez perturbadora, y que se convierte en un auténtico disfrute gracias al talento literario del autor. Este gran autor es: Guy de Maupassant el cual nació en el Château de Miromesnil, en Normandía (Francia), en 1850. Estudió en Yvetot y Ruán. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas, recibió una educación religiosa; en la cual no duro mucho pues el provocó su expulsión del seminario, con tan solo trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, los cuales fueron interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.
Fue entonces que en 1880 publicó "Bola de Sebo", incluido en "Las veladas de Médan". El autor ha visto y vivido cosas que no le gustan y es así como nos enseña con ellas retratándolas en el cuento de bola de sebo; En esta historia se narra la evolución de la guerra, y de cómo el ejército francés va cediendo terreno y replegándose ante la ofensiva prusiana, y donde también nos presenta a la comitiva, su partida en diligencia hacia Dieppe, y el trayecto hasta Totes. El relato se desarrolla entre 1870 - 1871, durante la guerra franco-prusiana en Francia, La narración nos muestra escenarios pasados, del siglo XIX. Aparecen tanto escenarios rurales como urbanos. Como son:
- Ruán, el punto de partida de la expedición.
- El carruaje en el que viajan.
- Totes, pueblecito donde los mantiene retenidos el oficial prusiano. Dentro de Totes los hechos ocurren en diferentes lugares, pero el más significativo es el Hotel del Comercio.
- Y de nuevo el carruaje, donde termina el relato.
El narrador está en tercera persona, es ajeno a los personajes, y relata los acontecimientos en pasado. Es un narrador con Mirada subjetiva, ya que el narrador mantiene una pequeña complicidad con Bola de Sebo, que se manifiesta al final del relato, ya que aunque su trabajo estaba considerado como algo deshonroso, la muchacha es buena e inocente.
Los índices o indicios que podemos observar en la historia son los siguientes el personaje principal es Bola de Sebo, una prostituta que recibió ese sobrenombre debido a su gordura. Era bajita, con una figura llena de redondeces pero un rostro bello. Aunque su profesión no era muy honorable, la muchacha era muy decente. Era amable y generosa, ingenua y sin una sombra de mala intención.
Los personajes secundarios son el resto de ellos:
==> El señor y la señora Loiseau: eran almacenistas de vino, que habían hecho fortuna de forma fraudulenta vendiendo vinos de dudosa calidad. El señor Loiseau, pequeño y gordito, tenía fama de tramposo y timador, pero también era bromista y con un gran sentido del humor, con lo que era muy querido. Su mujer, alta y robusta, era ordenada e inteligente y la que sacaba adelante el negocio.
==> El señor y la señora Carré-Lamadon: matrimonio burgués adinerado y bien colocado. El señor Carré-Lamadón era un importante político y propietario, altivo y prepotente. Su esposa, en cambio, era una mujer florera, bonita y joven.
==> Los condes Hubert de Bréville: descendientes de una familia noble vivían de su título y de sus propiedades. El conde era un señor anciano y respetado, con un porte distinguido y dedicado a la política. La condesa procedía de una familia humilde, pero se desenvolvía perfectamente en su rol y tenía una gran vida social.
==> Las dos monjas: Apenas intervienen en la historia, ya que según nos narra el autor pasan el día rezando rosarios. Delgadas y consumidas por una vida de sacrificio, dedicada a la religión y al cuidado de soldados en campaña bélicas, aunque igual de hipócritas y pre juiciosas que el resto de la compañía.
==> El señor Cornudet: Político progresista, demócrata, hombre de principios, trabajador y comprometido con sus ideas, aunque algo vicioso.
==> El resto de los personajes son totalmente planos, sin apenas intervenir en el relato, entre los que se podrían destacar al testarudo oficial prusiano, al cochero, al posadero y a su señora.
Y el ordenamiento es ab ovo, ya que la historia se narra ordenada, desde el principio hasta el final, sin haber ningún salto en el tiempo. (Se empieza a contra al principio del a historia). La parte más intereses ante de la historia y emocionante comienza en la página 34, con el problema de la prohibición de paso por parte del mando prusiano. En él se narra cómo al enterarse del motivo de la retención, la comitiva urde un plan a espaldas de Bola de Sebo, que consiste en convencerla sutilmente de que satisfaga la petición del oficial, para poder así continuar su viaje. Esa noche fueron tantos los pedidos tan sinceros que la linda bola de sebo domino su asco, esa misma noche se entrego a tan asqueroso amante como quien se da a un verdugo y el desenlace nos narra cómo después de eso la rechazan por el hecho de haberse acostado con un prusiano.
Guy de Maupassant, lo que intenta con este libro, es hacer reflexionar al lector acerca de los comportamientos que muchos tienen con personas diferentes a ellos. En este caso, Maupassant nos muestra a personajes de clases sociales respetables, por un lado a burgueses de prestigio económico y por otro a un político democrático y dos monjas, Todos estos, son de clases sociales muy respetables, cada uno de ellos con normas morales supuestamente correctas y educadas. Todos estos modelos de ciudadanos, van a estar enfrentados a una sola mujer, la cual pertenece a la clase social más despreciable de la época, ya que es prostituta.
Este no es solo un problema de los siglos pasados, es un problema de la humanidad actual, la discriminación se encuentra en cualquier lugar debido a la falta de educación. La gente humilla a las personas pobres, a los inválidos, a los altos, a los bajos, a los gordos, a los flacos, la humanidad discrimina a las personas incluso por su forma de hablar o caminar, hasta a los que son más inteligentes y respetuosos sufren este fenómeno social solo puede evitarse con paciencia, educación y cultura. También el autor nos deja con unas interrogantes pues en la historia nos habla de las guerra lo cual me lleva a pensar el ¿porque de las guerras? y las injusticias; que estas solo traen consigo muertes, hambre y un caos extenso la cual tienen como finalidad poder ante los ojos de la mayoría, es tan contradictorio pensar que sigan existiendo este tipo de eventos si se sabe que el ser humano a avanzado tanto con las tecnologías de la comunicación como es posible que no se puedan sentar a dialogar y que dar en un acuerdo mutuo entre ambas partes.