La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje
Kieran Egan Doctor en Filosofía de la Educación nacido en Irlanda. Lleva más de tres décadas dedicado al estudio y formación en pedagogía imaginativa y al desarrollo del Imaginative Education Research Group (IERG), que coordina la experimentación y formación de profesores que trabajen la imaginación de sus alumnos. Es autor de más de veinte libros y ha obtenido el premio Crawemeyer de Educación, una especie de Nobel anglosajón. Su método pretende no solo motivar sino interesar durante toda la clase, todo el año y a todos los estudiantes.“Los intereses están muy ligados a la imaginación (la fantasía y la imaginación es lo que mas abunda en la mente humana) y las emociones. Hay que utilizar ambos conceptos en todas la materias y tendremos gente mas preparada e integrada”
Kieran Egan critica los lineamientos curriculares en que se basa la educacion en donde solo se aprenden si se procede de lo concreto a lo abstracto, este planteamiento olvida las herramientas fundamentales de los niños para atribuir significados a su experiencia y a la nueva información que reciben: La imaginación y la fantasía.
curriculum lineal de lo concreto a lo abstracto.
El mundo infeliz
¿Qué es la Educación Imaginativa?
Es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, imaginación e intelecto de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La Educación Imaginativa ofrece una nueva comprensión de cómo el conocimiento se desarrolla en la mente, y cómo nuestra imaginación trabaja y se transforma a lo largo de nuestras vidas.
El Enfoque de la Educación Imaginativa, por su parte, tiene que ver con el conocimiento, la psicología y las emociones en conjunto.
¿Qué es la imaginación?
Es la habilidad para pensar sobre lo posible, no sólo en lo que es considerado verdad; es la fuente de la invención, de la novedad y la flexibilidad del pensamiento humano; no es distinto de la racionalidad sino más bien una capacidad que enriquece de manera importante el pensamiento racional; se encuentra estrechamente ligada a nuestra habilidad para formar imágenes en la mente, y la formación de imágenes involucra comúnmente las emociones.
Arte digital de: Marian Rupp
la narrativa y la imaginación
Objetivos de
la educación imaginativa
1.- Se interesan en hacer que los estudiantes se entusiasmen con el aprendizaje.
2.- Desean asegurar que éstos no solamente adquieran información, sino también que entiendan su significado.
3.- Que los estudiantes obtengan un mejor logro académico.
4.- logrado, principalmente, a través del enlace entre las emociones de los estudiantes y su imaginación.