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miércoles, 24 de febrero de 2010

La manzana de oro, una decisión diferente

Jeannette Escalera, autora del ensayo “La manzana de oro, una decisión diferente” nos relata la leyenda del príncipe Paris de la toma de una decisión fundamental en su vida y que cambio el rumbo de su decisión fue muy importante para la historia de la humanidad.
Con este hecho comienza a uno de los mitos del mundo occidental, que se reviste de varias interpretaciones y que se fue constituyedo para dar explicación a las quimeras y supersticiones, de las que nuestra cultura es heredera.
Pero, ¿qué hubiera pasado si Paris, en lugar de haber elegido a la mujer más hermosa del mundo, hubiese preferido la propuesta que le hizo la diosa Atenea, de dotarlo de sabiduría y destreza en los combates? Agamenón, por lo pronto, no hubiera tenido pretexto para invadir Troya y nuestras supersticiones quizás serían distintas, un paradigma social distinto sobre la Grecia. Una sola decisión de un solo hombre le hubiera dado un giro a todo nuestro conocimiento.

¿Pero si la elección de Paris hubiera sido otra, qué seria lo que hubiera inspirado a Alejandro Magno? ¿Con qué ejemplos y modelos de vida se le hubiera educado? ¿La tradición oral qué tipo de educación nos hubiera comunicado? ¿Qué es lo que los árabes y romanos hubieran traducido? Una sola decisión habría cambiado el rumbo de la historia, de la vida, de nuestras tradiciones, opiniones, legados y paradigmas.
Cada sociedad, cada época, cada cultura y cada decisión humana nos llevan a concebir modelos educativos diferentes para cada una de esas sociedades, y cada paradigma nos conduce a imaginar distintas utopías.
La filosofía Medieval
Veamos ahora qué significa pedagogía.
Deriva su significado del griego paidagogéo enseñar, instruir; educar niños; dirigir, seguir paso a paso, ser pedagogo, gobernar, que a su vez tiene su origen en la palabra, paidiá, paideia, que significa, diversión, juego de niños, entretenimiento, broma.
Constantemente se identifica la pedagogía, paidagogía, con la palabra latina educare, criar, alimentar cuidar, y se traduce una por la otra. Pero, si bien es cierto que la educación en Roma tenia como propósito una inmediata preparación para la vida pública, en Grecia tiene un sentido humano y social. La paideía no solamente es instrucción, cultura intelectual y moral, también es formación
Platón centra su pensamiento de paideía en la República y las Leyes, cuyo tema central es la justicia. ¿Cómo educar a los hombres para formar una sociedad de hombres justos? Justicia que se adquiere a través de la prudencia de uno mismo.
La teoría pedagógica en su significado primario, o tal vez en una de sus múltiples acepciones, representaría la contemplación hacia el juego de los niños, o bien inteligencia o especulación de la mente para instruir, educar, dirigir o gobernar y transformar.
Las reflexiones reflexiones sobre la educación aparecen ya en los pueblos orientales en forma de proverbios, sentencias y prescripciones de carácter religioso, pero afirma, a la vez, que “Las penetrantes ideas del filósofo griego Platón, contenidas en sus obras República y Leyes, constituyen los primeros ensayos importantes de la literatura pedagógica ,En efecto, la filosofía platónica busca en todo y ante todo la unidad, unidad que puede mirarse a sí misma, en el conocimiento del orden y de la armonía, la estética, en la inteligencia del alma humana o, del universo o, de la política, o bien de la unidad suprema que es el Bien.

Jeannette Escalera Bourillon*
edu@upn.mx
Revista Universitaria
"Tejiendo redes para compartir el mundo"
LA MANZANA DE ORO, UNA DESICIÓN DIFERENTE.
Págs. 18 a la24