Latest Entries »
lunes, 15 de marzo de 2010
videos publicitarios y su lenjuaje
viernes, 12 de marzo de 2010
Homenaje a mi misma...... y alas demás
Por que ser ser mujer es sinónimo de paciencia, de ternura de amor incondicional, de dar sin esperar nada a cambio, porque tenemos el privilegio de ayudar a dar vida, albergamos por nueve meses un ser, que depende de nuestro cuidado para terminar de formarse y luego tener una vida propia, ser mujer es tener luz, es soportar y luchar cada día por un espacio en la sociedad, es tener diversos roles ama de casa, madre, esposa, profesional, y rendir en todo sin cansancio en general es de lo que nos preparo la dramaturgía Hortencisia Martinez Mota la cual es la directora de la misma.
Todas la mujeres deben de ser valoradas y respetadas en su día y cada día del año Las mujeres merecemos un reconocimiento por sobresalir cada día en lo que hacemos, en lo que decimos y lo que transmitimos. Lejos de ser un sexo débil, somos un sexo que lucha y se defiende de los retos al igual que los hombres.
hoy las mujeres estamos enfrentando un mundo diferente, un mundo en el cual las oportunidades, la igualdad, los derechos, se han ido obteniendo gracias a una concientización cultural e ideológica que ha sido encabezada por muchas mujeres, y también por varios hombres.
Sin embargo hoy la mujer sigue quejándose de un trato diferenciado, de menos oportunidades, de menor retribución económica. La mujer sigue sintiendo que la responsabilidad del hogar es exclusivamente suya y que no se le reconocen sus esfuerzos ni sus logros… Es común escuchar “mi marido me trata mal”, “mis hijos me usan”,“mi jefe me falta al respeto”, “mis opiniones no cuentan”… y muchas mas pero el problema de esto es que muchas mujeres les justa tomar el papel de la sumisión y lo peor es que es un patrón que se sigue y que nuestros propios hijos lo adquieren.
Ante todo esto es urgente y justo decir basta ya no debemos de culpar a los hombre de sus malos tratos pues debemos de valorarnos como mujeres que somos capases de trascender en lo político, económico, cultura y social.
Siempre recuerda que ser mujer es:
• El sexo lindo.
• Si resolvemos ejercer profesiones predominantemente masculinas somos pioneras.
• Si ellos deciden ejerce
r profesiones predominantemente femeninas, son gays.
• Nuestra inteligencia es comparable a la de cualquier hombre... y nuestra apariencia es mejor.
• Somos capaces de prestar atención a varias cosas al mismo tiempo.
• Sentimos al bebé moverse adentro.
• Siempre sabemos que el hijo es propio.
• Tenemos meses por licencia de
maternidad.
• El examen ginecológico es más agradable que el examen de próstata.
• Siempre estamos presentes en el nacimiento de nuestros hijos.
• Alguien alguna vez oyó hablar de un "musso inspirador"
• Somos más resistentes al dolor y a
las infecciones.
• Somos más sensibles.
• Tenemos un día internacional.
¿Qué es ser jóven?
martes, 2 de marzo de 2010
El Intelectual Mexicano José Vasconcelos
Caminos de la Educomunicación
El mejoramiento de la tecnología produjo una digitalización del planeta generando una interactividad de la cultura actual a través de extensas redes mundiales creando un nuevo ser humano electrónico, con una nueva manera de inventar el espacio, el tiempo y la acción.
El efecto de las comunicaciones, tanto para las personas como para la cultura, ha transitado varias etapas generando una investigación académica y un nuevo modo de intervención social. La educomunicación relaciona las ciencias de la educación y las ciencias de la comunicación, dos campos que interactúan y ha sido objeto de estudios.
El profesor Ismar de Oliveira Soares realizó numerosas investigaciones sobre la relación educación-comunicación y creó un movimiento en torno a esta temática que tiene su importancia en América Latina. El aspecto de partida ha sido el constatar que la comunicación es la variable determinante de la posmodernidad y que influye en todos los sectores de la sociedad: económico, político, cultural, etc. ya que, las redes relacionales provocaron nuevas ideas de pensar, vivir, actuar y decidir.
Según la idea de Ismar de Oliveira Soares, Se trata de un proceso educativo promovido en nuestros países con más o menos ambiciones, a partir de concepciones del mundo, teorías sobre la comunicación y filosofías de la educación; fundamentalmente una utopía que se universaliza y que no consiste en otra cosa que motivar a las personas a que se descubran como productoras de cultura, a partir de la apropiación de los recursos de la información y de la comunicación social y la define como el conjunto de procesos formativos integrados por la educación para la recepción de los mensajes masivos; la educación para la comprensión, evaluación y revisión de procesos comunicacionales; y la capacitación para el uso democrático y participativo de los recursos comunicacionales en la escuela y por personas y grupos organizados de la sociedad.
Soares nos dice que la prioridad es la necesidad de transformación y cambio, tanto de la educación como de la comunicación. La educación deberá revisar sus métodos, enfoques, preparación de agentes y la comunicación deberá recuperar los valores éticos sustentados por los educadores.
Al igual que la educación como la comunicación convergen en la sustitución del modelo de "transmisión" por el de "mediación" pues, no se trata de hacer pasar un mensaje, una información, un contenido, sino de pensar en la apropiación de los conocimientos y reflexionar sobre las interpretaciones.
Es evidente que la relación interpersonal a raíz de todo proceso de comunicación social, es un cierto dominio de la tecnología, muy importante es una valorización de las capacidades expresivas y artísticas y el compromiso de proyectar las propias ideas en vista de la transformación del ambiente.
Con todo lo escrito anteriormente nos queda claro que la educomunicación inicia la creación de nuevos caminos comunicativos de calidad, promueve una pedagogía de ambiente e impulsa la formación sociopolítica, tan necesaria para la obtención de un sistema mundial más justo y equitativo.